El alumnado y profesorado del CEIP Paz y Amistad, en el Polígono Sur de Sevilla, ha protagonizado una marcha por las calles del barrio para exigir un barrio más limpio y seguro. A la manifestación se han unido tanto familiares del alumnado del CEIP Paz y Amistad como compañeros/as de otros centros de Educación Primaria de la zona, como el CEIP Andalucía y el CEIP Manuel Altolaguirre. El lema principal de la marcha ha sido “Queremos un barrio mejor”, aunque los niños y niñas, desde infantil hasta sexto de primaria, han portado pancartas con otros lemas elaborados por ellos como “Tira la basura dentro”, “Respeta la ley, tú no eres el rey”, “Queremos paz, no peleas”, “Por las noches queremos descansar”, “Entre todos/as quitamos la basura” o “Quiero un barrio en paz, ¿me vas a ayudar?”.
Esta marcha no ha sido una acción aislada, ya que desde el curso pasado el alumnado de este centro ha estado trabajando en medidas para mejorar el barrio. Así, en estos meses se han ido poniendo en contacto con numerosas organizaciones, entidades y personalidades implicadas en el funcionamiento de su barrio, como LIPASAM, el Comisionado para el Polígono Sur, la Concejala del Ayuntamiento del Distrito Sur y responsable de la limpieza viaria. La manifestación, así, era una forma de visibilizar y compartir con el resto de vecinos/as ese trabajo de investigación en pos de mejorar la limpieza de las calles y de la convivencia y la dignidad de todos sus habitantes.
La manifestación ha transcurrido en un ambiente festivo y lúdico, y ha concluido en el propio centro, con el alumnado leyendo un manifiesto reivindicativo. El objetivo principal de dar voz al alumnado se ha cumplido, como quedó demostrado con la presencia de varios medios de comunicación locales y nacionales que registraron lo ocurrido.
La noticia de la manifestación en varios medios: