Entre las líneas de intervención principales de actuación del Proyecto “Barrios que cuidan y reciclan” está el trabajo con las comunidades de vecinos de los diferentes barrios del Polígono Sur, con los que se ha realizado trabajo de concienciación ambiental para explicarles los beneficios de separar los residuos y tirarlos en su correspondiente contenedor y así mantener el barrio limpio.
Estas reuniones con vecinos y vecinas del Polígono Sur se encuadra dentro de uno de los objetivos principales del proyecto, que busca implicar a los residentes de los barrios del Polígono en el reciclaje y limpieza de sus residuos. Así, el Proyecto “Barrios que cuidan y reciclan” pretende desarrollar una experiencia piloto de sensibilización en materia de recogida selectiva de envases ligeros, papel cartón y vidrio para mejorar la sensibilidad de los vecinos y vecinas residentes en los barrios de exclusión social. Con ello se busca fomentar una nueva actitud en los vecinos y vecinas de todas las edades para reducir sensiblemente los residuos abandonados y aumentar la recogida selectiva en el Polígono Sur de Sevilla.
Con el inicio de 2024, queremos explicar el trabajo que hemos realizado durante la segunda parte del año 2023.
En la primera fase del proyecto, se han elegido a diferentes bloques de vecinos para trabajar con ellos. Las zonas de actuación son la barriada junto a la Avenida de la Paz, Las Letanías y La Oliva. Entre las razones, el ser unos espacios donde existen contenedores de todos los tipos y están (razonablemente) bien conservados, por lo que el estado de estos no debe ser impedimento ni excusa para no gestionar correctamente los residuos.
Con cada uno de los grupos de personas voluntarias se ha recorrido el barrio para ver las posibles soluciones que se pueden realizar para mejorar la situación ambiental del entorno, centrándonos -principalmente- en el uso que se da de los contenedores.
Después de esa mañana de compartir opiniones, experiencias y deseos, se han elaborado unos informes que se han trasladado a las autoridades locales competentes para proceder a la mejora. De esta manera, se avanza en la colaboración pública-ciudadana y la ciudadanía toma un papel más activo, participando en la toma de decisiones y sirviendo como impulsor de la transformación de su entorno más cercano.