Uno de los objetivos principales del proyecto “Barrios que cuidan y reciclan” es el de contribuir a la mejora del Polígono Sur a través tanto de la concienciación de sus vecinos/as como de las iniciativas que surjan de ellos. En este sentido, durante este mes de marzo de han llevado a cabo varias iniciativas de voluntariado ambiental en el que tanto asociaciones como vecinos/as y alumnado de los centros educativos de la zona han trabajado limpiando y replantando en diversas barriadas del Polígono Sur.
Leer más: Voluntariado ambiental para mejorar el entorno del Polígono SurEn total, se han realizado tres actuaciones de limpieza y replantación: una en la calle Piel de Toro, en la barriada de la Paz, y otras dos en los centros educativos de Nuestra Señora de la Paz y el Andalucía. En la Calle Piel de Toro se han arreglado 10 alcorques, limpiándose la basura que había en ella (restos de plásticos, botellas de vidrio y latas, así como restos de preservativos y jeringuillas usadas) y se han plantado especies aromáticas, como romero y tomillo. En los dos colegios, por su parte, las actuaciones han tenido que ver más con la replantación, sobre todo de plantas aromáticas. En el CEIP Andalucía, además, se han plantado 10 almeces.
Este tipo de actuaciones de voluntariado ambiental en zonas desfavorecidas, como es el Polígono Sur, aporta múltiples beneficios, tanto ambientales como sociales y comunitarios. Así, además de mejorar el entorno público (contribuyendo a que esté más limpio y saludable), sirve para fortalecer los lazos comunitarios, mejorando las relaciones entre vecinos/as y fomentando su rol activo en la mejora de su entorno cercano, y sirven de ejemplo e inspiración tanto a niños y jóvenes como a otras personas que no participan pero se benefician de sus progresos. A ello se suman otros beneficios para el barrio como mejora de la calidad de vida de los residentes, reducción de la delincuencia o aumento del valor de las propiedades, entre otros.
Así, este tipo de proyectos no sólo benefician al medio ambiente, sino también a las personas que viven en estos barrios, creando un impacto positivo y duradero.