En cuatro colegios del Polígono Sur se ha puesto en marcha este curso un proyecto piloto llamado “El Reciclaje va a tu puerta”. En él, con la colaboración de LIPASAM, el alumnado ha separado de manera selectiva los residuos de envases de plástico (bolsas, briks, papel de aluminio, etc.) y residuos de papel y cartón que se generan en su propio centro. Para ello, LIPASAM ha hecho entrega de una serie de papeleras de cartón para los residuos de envases ligeros y los residuos de papel y cartón. Posteriormente, la empresa municipal de limpieza ha ido a cada uno de esos centros a recogerlos en el caso que no dispongan de los contenedores en la puerta de dichos colegios.
Leer más: Proyecto piloto “El Reciclaje va a tu puerta”Para llevar a cabo el proyecto “El Reciclaje va a tu puerta”, LIPASAM ha dado 52 contenedores de cartón para residuos de envases ligeros, 50 contenedores azules para residuos de papel y cartón y 4 contenedores de cartón del genérico/otros, para los centros participantes: CEIP Andalucía, CEIP Manuel Altolaguirre, CEIP Paz y Amistad y CEIP Nuestra Señora de la Paz. Desde IMAGINA se han repartido y montado en cada centro educativo.
Esta iniciativa ha sido todo un éxito, ya que tras la primera semana en el CEIP Ntra. Sra. de la Paz, sin que se hubiera implementado en todas las clases, se recogieron 8,25 kg de residuos de envases ligeros y 6,20 kg de residuos de papel y cartón. En el CEIP Manuel Altolaguirre, tras la primera semana, ya habían recogido más de 90 kilos de papel usado, ya que el colegio aprovechó para hacer limpieza. A medida que los diferentes colegios sigan desarrollando el proyecto se obtendrá nuevos datos.
En paralelo a este proyecto, en el CEIP Paz y Amistad, además, se ha realizado un estudio de cuántos residuos se generan en el colegio a lo largo de una mañana. Próximamente dispondremos de todos los datos para cotejarlos con el de otros centros y hacer un calculo de cuántos kilos de residuos y de qué tipos produce un centro educativo de este tipo cada día.